Bexsero, la vacuna de la meningitis B

Bexsero, la vacuna de la meningitis B

Hoy vamos a hablar en nuestro blog de una vacuna que genera mucha preocupación en los papis y mamis: Bexsero, la vacuna contra el meningococo B.

En primer lugar explicaremos en qué consiste este proceso. El meningococo es una bacteria que puede producir tanto meningitis (infección a nivel del sistema nervioso central) como sepsis (infección de la sangre). Se trata de enfermedades complicadas y con un tratamiento difícil y no siempre efectivo. En nuestra población por suerte estos cuadros son poco frecuentes, pero por el contrario, son muy graves, pudiendo llegar incluso a producirse la muerte. Esta bacteria puede infectar a personas de todas las edades, sin embargo, suele afectar más a niños pequeños y adolescentes.

Bexsero es la vacuna que inmuniza frente a esta bacteria y por aquélla que los padres más nos preguntáis en el mostrador de la farmacia. A día de hoy no se encuentra incluida en el calendario vacunal que financian los sistemas de salud de las diferentes comunidades autónomas, sin embargo la Asociación Española de Pediatría en 2018 aconseja la vacunación en niños mayores de 2 meses, preferiblemente con la pauta de 4 dosis y con una separación mínima de 15 días con el resto de vacunas.

La pauta de vacunación varía en función de la edad a la que se comienza la misma. En esta tabla podemos observar la cantidad de dosis en función de la edad de vuestro hijo, que variará entre 2 y 4:

Otro apartado que suele preocupar es el de si podremos conseguir todas las dosis necesarias, ya que de vez en cuando suele haber problemas de desabastecimiento y a la farmacia llegan en muy poca cantidad. A veces pasa que le has puesto ya alguna dosis y no encuentras la siguiente. Si nos fijamos en el cuadro anterior veremos que pone “intervalos mínimos entre dosis”. Ése es el tiempo mínimo que ha transcurrir entre una dosis y otra, pero no existe un tiempo máximo después del cual ya no haga efecto. Todas las dosis son eficaces y lo que hay que hacer es poner la siguiente vacuna en cuanto que la consigamos. No hay que agobiarse con este tema, ya que no se perderá la eficacia de las dosis que hayamos puesto con anterioridad.

Otra duda que se plantea es la de si ponérsela o no a vuestro hijo. Aquí siempre cuento lo mismo. Cuando le pregunto a mi amiga pediatra que trabaja en la UCI de niños (imaginaos todo lo que ha visto), ella siempre lo tiene clarísimo: “más vale prevenir”.

Espero que este post os haya aclarado alguna de vuestras dudas respecto a esta vacuna. Ya sabéis, si tenéis alguna consulta, no dudéis en planteárnosla.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − nueve =


ENVÍO GRATUITO

Pedidos Superiores a 59€

14 DÍAS DEVOLUCIÓN

Sin Compromiso

PAGO SEGURO

Pasarela de pago Redsys

ATENCIÓN AL CLIENTE

Estamos aquí para ayudarte